martes, 15 de mayo de 2012

FOMENTANDO LA FIESTA

Hay quienes sostienen que el uso, hoy tan frecuente, de la inserción de un cupón en la prensa, que una vez recortado puede ser canjeado por un obsequio, es una técnica de promoción de ventas reciente. Sin embargo, como veremos, no es cierto. En la segunda década del siglo XX, se convierte en una técnica muy popular que adoptan muchos medios de prensa.


Fomentando la Fiesta.

La próxima temporada de toros en Madrid se presenta bajo los mejores auspicios para los empresarios.
Contribuye a ello la Prensa, que ahora, además de su labor informativa, proporciona a los lectores verdaderas gangas gratis.
Y una de ellas es el disfrutar, sin gasto alguno, de las emociones de la fiesta nacional.
Parte del abono de las corridas fue adquirido por esos periódicos que están en competencia perpetua.
Lo cual supone para sus propietarios un gravamen considerable, y para la Empresa taurina un ingreso seguro, adquirido con la debida anticipación.
El público no tiene más que cortar diariamente el llamado cupón y esperar que la suerte le favorezca, para ir a los toros gratis.
Así vemos hoy que un diario anuncia cien abonos para los toros.
Otro, nada menos que cuatrocientos tendidos de sombra y algunos más de sol.
No falta alguno que incluya en sus regalos las barreras y contrabarreras. En suma, todo un bien de Dios, que los periódicos en sus afanes competidores proporcionan a sus asiduos o no asiduos lectores.
Semejante sistema de propagar la lectura de los periódicos ha repercutido grandemente en las cajas de las respectivas administraciones.
Si bien es cierto que alguno sólo vive del cupón, en cambio, a otros les ha ocasionado considerables mermas en los rendimientos, lo cual originó y está originando alarmas grandes en los accionistas, que ven el reparto de dividendos amenazado de muerte.
No hace muchos días se intentó cesar en la competencia por este procedimiento que a Empresas como la Editorial le representan ¡36.000 duros anuales! los cupones de sus tres diarios.
Nada se ha conseguido, porque el que resucitó este «furor cuponesco» insiste en mantenerlo, por ser el único medio que tiene de vida.


Heraldo de Zamora, 19/02/1913

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