viernes, 11 de mayo de 2012

LA DE SAN PEDRO 1913

Casi un mes mas tarde de que se tuviera el conocimiento de que una empresa bilbaína habría arrendado el coso zamorano con la intención de organizar una corrida de toros el día de San Pedro, el Heraldo se encuentra en condiciones de informar del posible cartel, dado que el día anterior un conocido zamorano habría partido hacia la capital de España con el propósito de contratar a dos de los tres diestros que figuran en una relación que componen Gaona, Chiquito de Begoña y Paco Madrid.

Más allá de la actualidad taurina local, las noticias generales giran alrededor del asesinato de Rodrigo García Jalón, en la que se convertiría en una de las crónicas negras más famosas de la historia española, el conocido como Crimen del Capitán Sánchez.

García Jalón era un rico viudo, aficionado al juego y a las mujeres. De una manera u otra conocería a María Luisa Sánchez, hija de un capitán de la reserva, Manuel Sánchez, héroe de la Guerra de Cuba, aficionado al juego y completamente arruinado.

Atraído el viudo a la casa del capitán por su hija, fue cruelmente asesinado de un martillazo por el capitán, sus restos fueron despedazados, los huesos arrojados entre dos muros de la pared de la casa y los despojos fueron evacuados a través del desagüe.

Tras una intensa investigación fueron detenidos padre e hija. El capitán fue condenado a muerte y la hija a veinte años de cárcel. Moriría doce años mas tarde en prisión, con la razón perdida.



CAIRELES Y PITONES

La de San Pedro.


Tres son los nombres que se barajan para formar el cartel de la corrida de toros que ha de celebrarse en nuestro circo taurino el día 29 del próximo mes de junio, festividad de San Pedro.
Rodolfo Gaona, Rufino San Vicente, Chiquito de Begoña, y Paquito Madrid, son la base del programa y hoy seguramente quedará ultimado y descartado uno de los tres diestros, cuyas proposiciones conoce la Empresa.

¿Cuál de los tres será excluido.?

El revistero lo ignora por la reserva con que se lleven las negociaciones, pero se puede asegurar que el sacrificado será uno de los dos últimos.
¿Será el malagueño? ¿Será el de Begoña? Tenga tiento la Empresa en la elección y no se deje llevar de apasionamientos de personas ajenas al negocio y entusiastas de uno u otro torero.

La calma se impone y esa misma le aconsejo a mi colega el inteligente ganadero señor Neches, dueño de los seis buenos mozos y magníficos cornúpetos que han de lidiarse en dicha tarde, puesto que conoce a la perfección todos los resortes de la gente taurómaca.

No hay que apasionarse de las gaoneras del mejicano, ni de las verónicas del Begoña, ni de los volapiés del Malagueño, hay que caminar de frente, hacia aquellos que vengan decididos a dar al ganado lo suyo, ya que de los seis morlacos se puede sacar mucho y bueno, como se justificará el día de San Pedro.

El Todopoderoso ilumine el entendimiento de la Empresa, por su bien, y por el de los aficionados que esperan presenciar una brillante corrida de toros si los organizadores tienen tiento en la cosa.

El asunto marcha viento en popa y si se continúa por buen camino, la corrida puede ser un buen negocio para los empresarios y comercio en general.
Ánimo y manos a la obra.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 21/05/1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario