lunes, 21 de mayo de 2012

TODO ULTIMADO

La organización de la corrida de San Pedro de 1913 recae en esta ocasión en una empresa de Bilbao que ha arrendado con este fin la plaza de toros de Zamora.

Con reses de la ganadería de Santiago Neches, y a la espera de la confirmación oficial por parte de la empresa se espera la participación del mejicano Rodolfo Gaona y de Rufino San Vicente, Chiquito de Begoña.

Una de las principales novedades en la promoción de la corrida es la aparición de un cupón en el diario Heraldo de Zamora, mediante el cual se puede tener acceso a la participación en un sorteo de diez entradas para el festejo, la invitación al vermouth, el posterior traslado en coche de caballos hasta la plaza y finalmente, tras la corrida, la invitación a un refresco y a la asistencia a la función teatral en el teatro Principal.

CAIRELES Y PITONES

Todo ultimado.

Aunque la reserva es absoluta, el revistero ha podido indagar por un pajarito, que anoche quedó definitivamente ultimado el cartel de la corrida de toros que ha de celebrarse en nuestro circo taurino el día de San Pedro próximo.

La Empresa teniendo en cuenta los deseos de la afición, más que sus propios intereses, firmó ayer el contrato de Rufino San Vicente Chiquito de Begoña, para que alterne el día 29 con Rodolfo Gaona, el indio más indio de todo Méjico y el valiente que ha sabido en España puntualizar el arrojo de los súbditos de Porfirio Díaz.

El revistero, en honor de los lectores, ofrece dar a conocer la labor artística del mejicano y las proezas que no ha muchos días realizó en la Plaza de Madrid con ganado de Santa Coloma.

¡Quieto «too er mundo, quieto»! ¡que cae sin puntilla! Estas frases que pronunció Gaona en la undécima corrida de abono en la Corte, se las oiremos decir el día de San Pedro ante las reses de don Santiago Neches, nuestro paisano, el inteligente y modesto ganadero, que presentará una corrida, y se puede pregonar a los cuatro vientos, como no se ha visto en Zamora, conste que en lámina, pues de sangre sería mucho asegurar hasta no catarlos como los melones.

Don Santiago ha fabricado seis buenos y excelentes mozos, los cuales toman alimento en la dehesa de la Guadaña, término de Granja de Moreruela, y aun cuando en peso se acercan a las 28 arrobas, tienen muy recogidita la leña en la cabeza y son veletos.

Son parientes muy cercanos de aquel toro que en vida se llamó Centinelo, que tan buena pelea hizo en la Plaza de Valladolid, enviando a los picadores al tendido. Hule, mucho hule y pánico para los del castoreño.

Como en Salamanca, Valladolid y otras capitales se disputan lo suyo, nosotros también debemos de pelearnos por lo nuestro.

En Zamora tenemos ganaderos, y la Empresa ha hecho muy requetebién en comprar los seis bichos del simpático colega, que si es el ganadero más modesto de España, en cambio es el más concienzudo y pundonoroso de la patria española.

Conste que no es pasión.

Preparémonos a batir palmas en honor del joven ganadero y de los arrojados diestros Gaona y Chiquito de Begoña, héroes de la jornada taurina del día de San Pedro.

Dispongámonos todos, y particularmente los compañeros de caravana a pasar un día agradable; los del cupón están de enhorabuena, coche, toros, guateque y acaso función de gala en el teatro, todo para los agraciados.
Dichosos de aquellos que tengan la suerte de acompañar a

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 27/05/1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario