lunes, 16 de julio de 2012

FRANCISCO PÉREZ, ARAGONÉS

Francisco Pérez, Aragonés, fue un modesto pero valiente novillero que en las primeras décadas siglo XX, toreó con bastante frecuencia en las provincias de Zamora y Salamanca.

Cómo ya indiqué en otro artículo, he encontrado muy pocos registros sobre este torero que no tuvo una carrera muy afortunada.

Natural de Huesca, el 20 de octubre de 1906 forma parte de la cuadrilla de Cristobal Salvador, Torerito de Valencia en una corrida en Alba de Tormes, en la que aparece como banderillero y puntillero.
El 29 de junio de 1908 participa en una novillada en Salamanca como sobresaliente de espada de Juan Domínguez, Pulguita, y matará el último novillo. El Timbalero, afirma que «La Empresa ha tenido un buen acierto al contratar al joven diestro pues el muchacho es valiente y habilidoso».
Continúa cosechando buenas críticas en sus cada vez mas frecuentes apariciones, el 30 de mayo de 1909 figura como banderillero de Chiquito de Begoña en una corrida de toros en Salamanca.
El 16 de agosto de 1.910 inaugura la plaza de toros de Vitigudino en la Feria del Socorro toreando como espada junto a Juan Domínguez, Pulguita.
Mas tarde, en octubre toreará tres corridas en Vista Alegre, obteniendo grandes ovaciones por su valentía y arrojo.
Durante 1911, tomó parte en 25 corridas, algunas de ellas en plazas de importancia como Zaragoza, Huesca, Fitero, Vitoria, Vista Alegre y Aranjuez, entre otras, en esta última como espada sobresaliente de Fuentes y Bombita.
El 7 de julio de 1912, durante una novillada en Valladolid en la que se lidiaban toros Andrés Sánchez-Rodríguez, de Coquilla (Salamanca), al entrar a matar al sexto de la tarde (segundo que estoqueaba), el novillo le cogió por el pecho, suspendiéndole y dándole una tremenda cornada en la región torácica con fractura de dos costillas.
Debutó como matador de novillos en Madrid el 10 de noviembre de 1.912, según recogen las páginas de ABC, acompañado de Eusebio Fuentes y Gabardito.
Desde entonces y al menos hasta 1.916 aparece en diversas guías taurinas como matador de novillos, teniendo varios representantes, siendo en 1.916 su apoderado Cecilio Isasi (El alavés).
Aparece también relacionado con el cobro de auxilios que pagaba la Asociación de Toreros, lo que subraya que su carrera taurina no fue demasiado buena.
En 1.919 continua en los ruedos y aparece como banderillero en algunas corridas de novillos.
En 1.924, reaparece en Madrid en una novillada nocturna, desconociéndose las causas por las que después de saborear las mieles de éxito, conquistando gran cantidad de laureles por su buen estilo estoqueador y gran valor, llegó un momento en que su fama decayó, los contratos escasearon y tuvo que aceptar un puesto en la cuadrilla de del malogrado diestro Manuel Granero Valls. Muerto el torero valenciano, Aragonés quedó en paro, por lo que tuvo que reanudar su carrera como matador, precisamente aquella noche. En el tercer toro de la noche sufrió una gravísima cornada.


CAIRELES Y PITONES

Un buen aperitivo, vermouth, o como ustedes gusten, nos brinda la Empresa explotadora de la Plaza de Toros de Salamanca: para que vayamos «haciendo ganas». Anuncia una excelente novillada que ofrece el atractivo de que en ella actuarán como matadores los muchachos valientes, pundonorosos y que ni en un solo momento de su brillante historia taurina olvidaron que los aplausos y los pápiros tienen su depósito sagrado en el morrillo de los toros.

Francisco Pérez (Aragonés) y Fernando Martín (Guerrero), tienen que entendérselas en la tarde del día 15 del actual, con cuatro buenos mozos de la acreditada ganadería de los señores Hijos de Andrés García, vecinos de Coquilla.

Paco el maño y Fernandito cuentan en la ciudad del Tormes y del gran Cuchareta con muchísimos admiradores, y como los dos niños tienen mu bien puesto su amor propio, «echarán el resto» para quedar a gran altura, haciéndose aplaudir y ovacionar.

Las cuadrillas que han de ser capitaneadas por tan simpáticos jefes, también se traen su cartel, como puede ver el pacientísimo lector que lea:

Picadores: Emilio Ramón (Boltañés), Dacio Martín (Pontonero) y Luis Alarcón(Calderón).
Banderilleros: Jaime Vals (Miajicas), Antonio Fernández (Carpinterito) Federico Manjón (Sastre) y Salvador Villorio (Villarillo).
Puntillero: Federico Manjón (Sastre).

Una brillante banda de música amenizará el espectáculo.

Las puertas de la plaza se abrirán a las tres y la corrida dará principio a las cuatro y media de la tarde; de «modo y manera» que los aficionados zamoranos podemos -y así solenemente ofrecemos hacerlo- salir de esta nuestra vetusta ciudad en el correo de las 12 y 45, para entrar triunfalmente en Salamanca a las 3 y 20, poder trasladarnos al circo y luego que termine la fiesta, reponer nuestras fuerzas y regresar a nuestros lares «en paz y en gracia de Dios» en el mixto de las 9 y 30.

El pasaje (¡da y vuelta) cuesta 5,55 pesetas; 1,50 la entrada: ¿puede pedirse más por menos dinero?

Si alguno se precia de amateur y no asiste a esta fiesta, anatema sit.

Y como dicen los carteles: para más detalles, léansetronío de Zamora.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 09/08/1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario