jueves, 26 de julio de 2012

JOSELITO SUSTITUYE A BELMONTE, EN SALAMANCA

Una vez que la Junta organizadora de las corridas de la feria de Salamanca consigue que el apoderado de Juan Belmonte confirme que el delicado estado de salud del torero, operado recientemente, le va impedir cumplir su contrato comienza a gestionar la búsqueda de un sustituto.

Heraldo de Zamora, 29/08/1913
El cartel de la feria con la rescisión del contrato de Belmonte estaba formado por Bombita, para torear el 11 y el 12; Machaco, para torear el 11 y el 13 y Pastor, para hacerlo el 12 y el 13.

La Junta, teniendo en cuenta que la afición siempre se había manifestado a favor de los Gallo, contacta con su apoderado quien se muestra reticente por una cuestión de amor propio, que se dirijan a ellos como sustitutos.
Además pretenden que toreen dos corridas cada uno de los Gallos (dos Rafael y dos Joselito) y unas condiciones económicas demasiado elevadas a juicio de la Junta.

Las negociaciones se vuelven tensas, ya que la Junta no puede dar cabida a dichas pretensiones, al tener organizada tres corridas y contratados tres diestros para dos días y con lugar sólo para la lidia en dos corridas.
Ante la imposibilidad de encontrar otra combinación la Junta les ofrece para el año siguiente el concurso en dos corridas a cada uno.

Finalmente, el apoderado Manuel Pineda acepta el contrato de Joselito para las corridas de los días 12 y 13 de septiembre.


CAIRELES Y PITONES

Kikirikí.

La revolución gallinera surgida en Salamanca con motivo del complemento del cartel para las corridas de feria ha tenido feliz solución, sin que la popular Empresa haya tenido que empuñar las armas para restablecer el orden y apagar los fuegos de determinados astros coletudos que cantaban sin que el alba les concediera permiso, remontándose a las alturas en la cuestión de los parneses.

¡Albricias!, amado pueblo.
El Gallito es con nosotros y con todo aquel aficionado que desee ver toros: y le guste lo güeno.
Cuando un fenómeno se eclipsa aparece otro tan grande, tan piramidal como el ocultado.

Así ha ocurrido ahora en la vecina ciudad que baña el Tormes, se retira pues del cartel el nombre del trianero Belmonte, y en caracteres de oro, aparece radiante desafiando a la afición el de Joselito Gómez, más conocido por Gallito, el niño que más apéndices auriculares ha cortado en este mundo, y el que ha sabido llevarse de calle a los públicos con su clásico toreo.

El menor de los Gallos, el rey de le tauromaquia en la tierra de María Santísima, sustituye a Juanito Belmonte, (cuya vida conserve el Señor muchos años) en las corridas de los días 12 y 13, alternando la primera tarde con Ricardo Torres, Bombita y Vicente Pastor, y la segunda con el gran Machaco y el virrey de la calle de Embajadores, ídolo de aquellos buenos aficionados.

Hemos ganado en la combina, como muy bien nos dice hoy el simpático presidente del Consejo de administración de la Sociedad Unión de Industria y Comercio arrendataria de la plaza de Toros de Salamanca, don Hipólito Montera, por muchos conceptos, y debemos de alegrarnos porque la trinidad coletuda trabajará con entusiasmo loco y tratará el día 13 de conquistar el cartel del año próximo.

Tila, mucha tila, deben de tomar todos aquellos que pregonaban que los Gallos no cantarían esto año en la mezquita salmantina.
Cónstale al revistero que Joselito ha estado muy modesto en sus pretensiones y va a Salamanca dispuesto a repetir la famosa pelea que realizó no hace muchos días en el circo taurino de Bilbao con motivo de la corrida de la Prensa.

Enhorabuena queridos aficionados y prepárense para asistir al acontecimiento taurino que la Empresa salmantina nos ha preparado, justificando así, que en su deseo de complacer a la afición no le duelen prendas y con sal, salsa y salero, da a Joselito montes y morenas y hasta el gorro.

Así se organizan carteles, todo lo demás que esto no sea, pura guayaba.
Hipólito Montero ha patentizado una vez más que es tan buen presidente, como amigo e industrial.
Vaya un aplauso sincero para el simpático peñarandino y para sus compañeros de Junta, pues gracias a ellos podemos continuar diciendo con entusiasmo: ¡¡Kikirikí!! ¡¡Kikirikí!! ¡¡Kikirikí!! y repetir una y mil veces:

¡¡A Salamanca!!
¡¡ A los toros!!
¡¡Viva el Cupón y la fiesta nacional !!

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 29/08/1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario