jueves, 15 de noviembre de 2012

EN TODOS LOS SITIOS CUECEN...


CAIRELES Y PITONES

En todos los sitios cuecen...

Pasaron las corridas de toros de Salamanca y en la presente ocasión no pueden ser aplicadas las frases de pepito moro1, porque en la Mezquita salmantina ni hubo toreros ni toros.

Ha sido un verdadero fracaso que de presenciarlas Eugenio Noel2, le hubiera servido de tema para unas cuantas conferencias en contra de la fiesta nacional.

Ni la señora viuda de Murube, ni Juan Manuel García, ni Juanito Carreros, enviaron toros de lidia, y con esto basta para demostrar que ha sido una bueyada completa digna de Majalandrin3 y no de plazas como la de Salamanca que nos tienen acostumbrados a dar buenas corridas.

Durante las tres no hubo nada más que una faena de Ricardo Torres, Bombita, faena inteligente de verdadero maestro, y otra de Joselito, el Gallo, y no fue todo lo artística que se merecía el toro con que se las entendió.

Rafael González, Machaquito, el famoso matador, ha estado a la altura del peor novillero, deseando cobrar y abandonar el ruedo.

Vicente Pastor, el Exchico de la blusa, ha tratado de agradar, en las dos corridas, el hombre ha sido la providencia de picadores y banderilleros, metiendo siempre el capote con oportunidad, librándoles de algún serio percance.

De Ricardito Bomba no se puede hacer mención nada más que de la faena que realizó con el quinto toro, de la corrida del día 12, labor que ha merecido la calificación de buena.

Joselito el Gallo, es el hombre de los efectos, tiene momentos de locura y cuando está con el vértigo hipnotiza a los toros, los vuelve marmolillos y con ellos hace la faena mas grandiosa que puede imaginarse el lector.
Pasado el vértigo, Joselillo, el de los diecinueveaños, es el torero ful4, el Juye5 a su lado fue un valiente.
El cañí ni torea, ni mata, pero cobra.
En la corrida del sábado Joselillo tuvo los dos periodos.
En el tercero locuras, el sexto aplanamiento, haciendo en éste motivos para dar con sus huesos en la cárcel.
Basta decir que a su enemigo que vestía de negro, púsole el terno igual que si fuera una criba, cansándonos a contar el número de pinchazos que dio en el pescuezo del animal.
En cambio en el tercero, el único toro de la tarde, colorado, ojo perdiz, Joselillo hizo todo la que sabe con los palos y muleta, levantando al público en vilo, y por aclamación se lo concedió la oreja.
Aquello fue el delirio, el disloque y no hay adjetivo que aplicar para reseñar la faena que le vimos ejecutar.
Todo lo demás fue guayaba y cobita fina6.
Ni toreros, ni toros.

Juanito, el de Carreros, envió mansos en lugar de toros, en otra plaza donde el público hubiera sido un poco más desigente, pongo por caso, el de Zamora, de los seis bichos, cinco son condenados al tuesten7y solo se le quemó el cuarto; y cómo sería de malo, que el presidente, por cierto un señor muy dormilón, se vio obligado a sacar el rojo pañuelo después de emplear la gente de aúpa y de a pie 33 minutos en acosar a Garabato para salvarlo de los fuegos artificiales, cosa que no consiguieron, pues los chicos del cordobés le tostaron la piel cuatro veces.

En síntesis, la corridita fue de las que hace evolucionar en sentido contrario al más entusiasta aficionado; y si para el año próximo los salmantinos se obstinan como en el presente, en llevar ganado de la tierra, sus famosas corridas irán en decadencia y nadie se cuidará del cartel.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 15/09/1913


1 El personaje de Pepe Moros es un personaje irreal creado por el periodista y cronista taurino de El Liberal, Don José de la Loma, Don Modesto, quien acostumbraba cuando en una tarde toros, no se había obtenido el resultado que se esperaba, apostillar sus crónicas con el comentario : "Ya lo dijo Pepe Moros/a uno que trafica con cueros,/cuando hay toros no hay toreros,/cuando hay toreros, no hay toros"

2 Seudónimo de Eugenio Muñoz Díaz (1885-1936), periodista muy conocido por sus posturas antitaurinas.

3 Majalandrín es un pueblo fantástico en el que transcurren algunas zarzuelas, como la de El Sobresaliente.

4 Ful: Falso, fallido, de poco valor.

5 No he encontrado ninguna referencia a personaje real o ficticio al que apodaran “el Juye”. En el argot caló, juir es huir, por miedo o por cobardía.

6 La guayaba ademas de ser una fruta, también significa mentira o exageración, y cobita fina, viene de una locución conocida, dar la coba a alguien, que significa entretener conversando a una persona con el fin de engañarla.

7 Condenar al tuesten es condenar al toro a las banderillas de fuego, suprimidas en el reglamento de 1952, y sustituidas en la actualidad por las banderillas negras. Las banderillas de fuego se aplicaban para castigar a los toros que no se habían dejado picar bien, incorporaban una carga de pólvora con una mecha que al ser clavadas prendía el explosivo, achicharrando la piel del toro y detonando unos petardos que atronaban los oídos. Fueron sustituidas por las banderillas negras o de castigo, que son 2 cm más largas, y algo más anchas que las normales y que son utilizadas en toros muy mansos o a los que no se ha podido picar. Estas banderillas son de color negro y llevan una franja blanca de 7 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario