jueves, 3 de mayo de 2012

LOS CARNAVALES DE 1913

La juventud de Zamora rinde ferviente y solemne culto a Momo, patriarca del carnaval y a Terpsícore, voluptuosa reina del baile, durante las fiestas de las carnestolendas.
La sociedades del Círculo de Zamora, en el casino de la calle Santa Clara, el Círculo Mercantil, Industrial y Agrícola en el Hotel y Café Suizo, también en la calle Santa Clara, La Flor de las artesanas en el Café París en la entonces Plaza San Gil, hoy redenominada Maestro Haedo y París Moderno y Nuevo Recreo Artístico, ambos en el Teatro Principal, se encargan de organizar brillantes y animados bailes durante las noches del domingo al martes de Carnaval. Todas las sociedades remiten invitaciones al periódico, que éste agradece enviando a sus revisteros Paquito Polkita y Un Bailarín cesante que visitan los salones y reseñan lo acontecido.

Aunque a juicio del diario, el carnaval callejero resulto animado en las calles Renova, Plaza Mayor, Rúa y paseo de San Martín, no estuvo excesivamente concurrido a excepción del martes de carnaval.
Unos de los disfraces mas característicos son los del oso y del domador. En este popular tándem uno cubría su cuerpo y parte de su cabeza con pieles y era asido por un domador, ataviado con un viejo gabán y chistera, que portaba un palo con el que efectuaba sus domas, y el oso forcejeaba de forma cómica divirtiendo o molestando a los espectadores con sus bromas.
Tampoco solía faltar el tío del Higui, que llevaba de una larga caña colgado un higo que movía convenientemente para dificultar que los chicos atraparan el higo de un mordisco, juego tradicional durante estas fechas.

«Hubo contadas carrozas y de dudoso gusto, mas los consabidos osos y tíos del Higui, sin que faltasen no pocos salvajes, mas o menos auténticos.»

Las comparsas recorrían las calles y los centros de recreo :

«Otra comparsa de elegantes señores vistiendo frac y sombrero de copa ha recorrido también los centros de recreo y calles, cantando diversos couplés, acerca de la gestión de algunos concejales en la Casa Municipal.»

Mayor afluencia contaron los bailes, donde desfilaron y bailaron elegantes gitanas, preciosas muchachas con atrevidas máscaras y molesto antifaz y numerosas bellas y encantadoras señoritas con el clásico mantón de Manila o el de la gentil charra, hasta altas horas de la madrugada.

Para poner digno colofón a las fiestas de los carnavales, se organizaron grandes bailes el domingo de Piñata

Por si cuaja, Un Cojo sin muleta anuncia la posible organización durante la feria de Botijero, en los primeros domingos de marzo de una novillada. Él mismo ha acompañado a un empresario de Valladolid en su visita a un ganadero zamorano para contratar el ganado, aunque la gestión resultó infructuosa, no llegando a un acuerdo.



CAIRELES Y PITONES

Por si cuaja.


Una grata noticia tiene el revistero que comunicar a la afición taurómaca de Zamora. Todo no ha de ser danzar; algo hay que hablar de cuernos después de pasadas las fiestas carnavalinas.

Trátase de organizar una novillada en nuestro circo taurino, para uno de los primeros domingos del próximo mes de Marzo.

La cosa está que arde, y ayer comenzaron las primeras gestiones para adquirir cuatro astados brutos de desecho de tienta y cerrado, para Pedro Pavesio, Formalito, y Mariano Merino, Montes II, con sus respectivos peones.

El revistero, en unión del representante de la Empresa, que será de Valladolid, visitaron ayer a un concienzudo y pundonoroso ganadero zamorano en busca de los cuatro burós, que han de pasaportar los dos astros de la patria del conde Ansurez.

La primera gestión resultó infructuosa por escrúpulos del criador de reses bravas, pero dada la bondad del citado ganadero, es de esperar que se orillen las dificultades.

En esta semana la Empresa seguirá las gestiones y si se hacen con éxito, las puertas de la Plaza se abrirán para dar paso a los aficionados de Zamora y a los forasteros que nos visiten durante la feria de Botijero.
Por hoy no va más.

Un Cojo sin muleta
Heraldo de Zamora, 05/02/1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario