jueves, 28 de julio de 2011

NOVILLOS EN MEDINA

Heraldo de Zamora, 03/09/1910
Los tradicionales encierros de Medina del Campo en Valladolid, son también noticia destacada en este septiembre de 1910. Los encierros, que se encuentran entre los mas antiguos de España fueron declarados de Interes Turístico Regional en el año 2002, y reunen en la villa todos los años gran número de público.

Este es el primer artículo que he encontrado firmado bajo el seudónimo “El Cojo sin muleta”, utilizando como ya habiamos visto con anterioridad el artículo determinado (el) en lugar de el artículo indeterminado (un).

El artículo procede de la carta remitida por el corresponsal con motivo de la celebración de las fiestas en honor de San Antolín. El original del diario se encuentra en mal estado por lo que el sexto párrafo se lee con dificultad. En el menciona las cogidas que recibieron cuatro aficionados, alguna de ellas grave, tanto que se teme por su vida.

En tono irónico y con evidente sorna, llama a estos aficionados “émulos de Chiclanero”. Chiclanero es el apodo de José Redondo, El Chiclanero, legendario torero que mantuvo a mediados del siglo XIX una encarnizada rivalidad taurina con Francisco Arjona, Cúchares.

Por último señalar una expresión que hoy en día está en desuso, y es la utilizacion de “pedir otra cosa sería gollería”. Según la RAE, coloquialmente es pedir algo superfluo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario