sábado, 9 de julio de 2011

LA ALTERNATIVA

La crónica acerca de la corrida de San Pedro de 1910 no es la primera crónica taurina que he encontrado firmada por Francisco Alfonso, sin ir mas lejos la de 1909 también la firma él, sin embargo si es una crónica plena de principios y de significados. A pesar de que ya usa el seudónimo Un cojo sin muleta en la firma de artículos de la revista Caireles y Pitones, no lo hace aún en el diario. 

El Adelanto de Salamanca, 30/06/1910
En está crónica afirma recoger la alternativa de J. Puyitas, seudónimo con el que firmaba Juan Petit, que venía realizando hasta esta fecha las crónicas taurinas y seguir las enseñanzas de “El Timbalero” que además le acompaña en la plaza, como se puede advertir si consultamos el ejemplar de dicho día de El Adelanto de Salamanca en el que el periodista hace la crónica de La corrida de Beneficencia de Zamora.


Además expresa su enorme emoción por escribir acerca de Zamora :

“...guiado del entusiasmo que siento por todo lo que se relaciona con mi patria chica, por Zamora, donde nací y me he criado...”

He de subrayar que cuando habla de coches, se refiere a coches de caballos, el uso de los automóviles no se populariza hasta muchos años mas tarde. No se puede tampoco ignorar la burla disimulada sobre el asesor del alcalde, ya en la presentación cuando menciona su entrada junto al alcalde haciendo uso de la cursiva y luego en el segundo toro cuando critica una de sus decisiones:

“la presidencia en su deseo de complacer al asesor que tenía a su izquierda conocido e inteligente aficionado, allá en su tierra”

La crónica esta repleta de expresiones del argot taurino, por señalar alguna :

“tenían algo de eso que en el argot taurino se llama hule”

Hule es el miedo, miedo al fracaso, miedo al toro, en ocasiones también se emplea para indicar que puede haber sangre. El hule, que todos conocemos como el mantel (de hule) que nuestras madres utilizaban, es precisamente el paño que ponían en la enfermería para atender a los toreros que tenían una cogida.

Para los que desconocemos en profundidad La Fiesta Nacional, llama la atención que se “arrastraran once caballos”, es decir, que como los caballos que se usaban en la lidia en el Tercio de varas no llevaban petos, lo normal era que en cada corrida los toros acabaran con la vida de numerosos caballos. El peto no se comenzó a utilizar hasta 1930.
los matadores, Machaquito y Chiquito de Begoña, formaban un magnífico cartel para esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario