jueves, 6 de septiembre de 2012

¡A SALAMANCA! ¡A LOS TOROS!


El Heraldo de Zamora prosigue con su característica promoción de la corrida de toros que ha de celebrarse en Salamanca el día 13 de Septiembre.

Machaquito, Vicente Pastor y Joselito, el Gallo con ganado de Juan Manuel Sánchez, de Carreros componen la corrida anunciada para el día 13 de septiembre.

En el artículo siguiente reproduce parte del artículo firmado por El Timbalero el 4 de septiembre, con motivo de la excursión que el redactor salmantino realizo junto al fotógrafo Venancio Gombau a los fértiles prados de Rodasviejas, donde pastan los toros de José Manuel García que han de lidiarse el día 12 por Bombita, Pastor y Joselito.


CAIRELES Y PITONES


En los escaparates del comercio de los señores García Hermanos, se exhiben los diez tendidos de sombra que regalamos a nuestros lectores.
Los afortunados en el sorteo ocuparán cómodos asientos en la fila 1ª. del tendido número 1 de la hermosa plaza salmantina.
La localidad «se las trae» porque es de las que en todas las temporadas prefieren los buenos aficionados y como en ellas se congregan los inteligentes, puede decirse que presenciarán la corrida desde los «escaños del ateneo taurino».

Ahora a que la diosa fortuna sea con el lector.

Y para que éste vaya haciendo «buen sabor de boca», voy a transmitirle una noticia gratísima.
Un estimado amigo mío, inteligentísimo aficionado, me escribe hoy y dice:

«Vengo de ver los toros de Carreros y Rodasviejas ¡chico una preciosidad de ganado! Te aseguro que mejor presentadas no habrá corridas en España».

Confirmando la autorizadísima opinión de mi antiguo amigo, en El Adelanto llegado hoy, y refiriéndose a las reses de la segunda corrida, dice el competente periodista El Timbalero:

«La corrida, en conjunto, esto no hace falta decirlo, está admirablemente presentada.
Los seis toros, mejor dicho, los siete toros, porque siete son los que hay apartados, son gordos, finos, de bonitos pelos y de cabezas preciosas. La corrida, más bien grande que otra cosa, es de libras y de mucho poder: toros largos, cortos y finos de pitones, anchos de pecho y de morrillo, cortitos de patas y de cuellos y nada altos de agujas...Que esto de las alturas de las agujas es lo que preocupa a la toreros.

Los toros tienen las siguientes señas y pelos:

Número 6, Monjito, berrando en negro.
Número 19. Arroyito, negro.
Número 97, Guantero, negro.
Número 8, Tremendo, berrando en colorao.
Número 41. Jarón, negro.
Número 42, Lebrijano, castaño.
Número 13, Sartito, negro.

Monjito es un toro admirable de tipo, que con Arroyito, Lebrijano y Guantero, forma un cuarteto verdaderamente imponente. Y a su lado en nada descomponen el cuadro Tremendo, Jarón y Sartito.

Vista la corrida de Carreros y esta de José Manuel, yo no sé la que enviará la señora Viuda de Murube, pero mucho tiene que apretar para que superen en presentación a los dos de la tierra. Desde luego digo que podrá igualarse, pero superior no, no es posible.»

Con estos antecedentes no será perdonable el delito de no presenciar cuando menos, dos de las brillantes corridas de Salamanca.
Prometo solemnemente, no faltar a ninguna y con el entusiasmo de siempre seguir gritando:

¡¡A Salamanca!!
¡¡A los toros!!

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 05/09/1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario