jueves, 15 de septiembre de 2011

LA PRÓXIMA TEMPORADA TAURINA 1911

Como ya cita el propio autor, la estadística está copiada de un artículo publicado el día anterior en El Adelanto de Salamanca con el titulo “La próxima temporada y la labor de las empresas”, que a su vez se hace eco de otro periódico que no detalla, si bien cada uno está orientado a su propia linea argumental, en el caso de El Timbalero para constatar que aun no están completamente ultimados los carteles de las ferias de Salamanca, aunque bien es cierto, sí tienen contratados a Bombita y a Cocherito de Bilbao. En el caso de Un cojo sin muleta por su activismo para enaltecer las ferias de San Pedro con una segunda corrida.

CAIRELES Y PITONES

Mí querido amigo y notable revistero taurino Pepe Sánchez Gómez, Timbalero, publica en El Adelanto una crónica acerca de las contratas que hasta la fecha tienen formalizadas los cinco astros de la torería española, que con su permiso paso a copiarlas, al objeto de que los aficionados al arte del inmortal Cúchares, conozcan las Empresas que madrugan, y el comercio y la industria vea como se fomentan las ferias con el aliciente de los toros, pues otro fin no tiene que los toreros sean escriturados en una u otra época.
Resulta de la estadística que Ricardo Torres Bombita, tiene las siguientes corridas ajustadas :

Sevilla, 6 corridas; San Sebastián, 7; Bilbao, 3; Salamanca, 3; Algeciras, 3; Granada, 3; Málaga 2; Logroño, 2; Santander, 2; Bayona,2; Orán, 2; Nimes, 1; Alicante, 1;Cartagena, 1; Aranjuez, 1, y Zamora, 1. Total, 40.
Machaquito.—Madrid, 6; San Sebastián, 6; Alicante, 1; Bilbao, 2; Málaga, 2; Cartagena, 1 ;Logroño, 2; Bayona, 2; Gijón, 1; Ronda, 2, y Albacete, 2. Total, 27.
Cocherito.—Bilbao, 6; Salamanca, 3; Barcelona, 2; Cartagena, 2; Málaga, 2; Nimes, 1; Albacete, 2; Algeciras, 2, y Bayona, 1. Total, 21.
Gallito.—Sevilla, 6; Madrid, 6; San Sebastián, 4; Algeciras, 2; Castellón, 1; Béciers, 1. Total, 20.
Pastor.—Madrid, 6; San Sebastián, 3; Bilbao, 3; Sevilla, 3; Barcelona, 2; Gijón, 2; Bayona, 1; Nimes, 1. Total, 21.
Faltan datos de Lisboa (donde algunos diestros tienen ya fechas señaladas), Valencia (que es de suponer vayan todos los antedichos, excepto Bombita y Cochero), Córdoba (seguras para Machaco), Pamplona (seguras para Bomba y Machaco), y otras plazas de menor categoría, de las que dan sus corridas con uno bueno (vamos al decir) y otro torero de segunda categoría.
Como verán los lectores, el niño sevillano es el que mayor número de corridas tiene contratadas, única demostración de que lleva público a las plazas.

Un cojo sin muleta

(Heraldo de Zamora, 18/02/1911)

No hay comentarios:

Publicar un comentario