martes, 10 de enero de 2012

ASAMBLEA EN EL CÍRCULO MERCANTIL

Con sentido de la responsabilidad y distanciado del entusiasmo característico de otras ocasiones, desde las las páginas del Heraldo se emplaza a cuantos estén interesados en el resurgimiento de la industria y el comercio zamoranos, a la asamblea convocada para el domingo próximo, donde la Junta del Círculo Mercantil expondrá el boceto del programa de festejos preparado para las ferias de San Pedro de 1912.

En dicha asamblea se debatirá el presupuesto necesario y el modo de obtener los fondos necesarios. Sin dinero, no es posible llevar a cabo dicho programa, por lo que insiste en que cuanto se ha venido especulando, sobre el cartel de las corridas y la posibilidad de organizar un concurso de aviación, son solamente, eso, conjeturas, ideas o intenciones.

Con la publicación del artículo trata de despertar el sentir zamorano de los socios del Circulo Mercantil, para que participen en la reunión prevista, y con arreglo a las posibilidades de cada cual, hagan posible la consecución del proyecto que se presentará.



CAIRELES Y PITONES


El comercio y la industria de nuestra población, ha dado ya el primer paso, encaminado a organizar brillante programa de festejos para las próximas ferias de San Pedro, y cónstale al revistero que como el asunto, sí no de vida ó muerte como vulgarmente se dice, es de transcendental importancia para los intereses generales de la capital, los iniciadores de la idea, trabajan con verdadero ardor y entusiasmo, hasta conseguir el resurgimiento del comercio e industria zamorana, amenazados de muerte y no se salvarán si a su debido tiempo no se le aplica remedio eficaz para evitarlo.

La Junta directiva del Circulo Mercantil encargada de llevar a la práctica la monumental obra que al pueblo entero interesa, ha realizado algunos trabajos preliminares y según noticias, tiene esbozado el programa de festejos que han de tener lugar durante la feria de San Pedro.

El domingo próximo se celebrará en el Círculo Mercantil, magna asamblea de socios y personas que estén interesadas en la realización del programa, y en la reunión, los señores de la directiva, darán cuenta de las gestiones hechas y se discutirá la forma de arbitrar fondos, base principal para confeccionar el cartel de toros y concurso de aviación.

Hasta tanto, todo cuanto se diga y se hable es pura fantasía y el domingo acodarán los invitados si para las corridas, conviene ganado de Urcola, Surga, Veragua, Miura, Muruve, Concha y Sierra, Neches o Villagodio y si los matadores han de ser Fuentes, Bombita, Cocherito, Gaona o El chico del Imparcial.

Cuantos actúen de profetas, pueden equivocarse, todo ello no es mas que un proyecto y no sentará estado, ínterin no sea sancionado con el voto de mas calidad que es en la presente ocasión don Dinero.

Qué se ha de tener con demasía?, no cabe la menor duda, pues seguramente, todo industrial y comerciante contribuirá con arreglo a sus fuerzas, a la suscripción que se abra para responder de los gastos de las corridas, y sino el tiempo nos sacará de dudas.

Todo el que se precie de buen zamorano, debe el domingo próximo y hora de las siete de la tarde, acudir al Circulo Mercantil, donde se deliberará si se lleva a efecto ó no, el programa de festejos acordado por la Junta.

***

Varios son los proyectos que existen para el día de Resurrección, pero como digo, no pasan de ser cavilaciones y buenos deseos, de algunos zamoranitos que trabajan por proporcionarnos un rato de expansión en la tarde del siete e inaugurar la temporada taurina con festival mas o menos brillante.
Ayer, un conocido aficionado me hablaba del siguiente programa:
Seis novillos utreros del marqués de Villagodio, para Torquito y Celita, y ocho caballos destinados al sacrificio.
Más tarde me entero que dos simpáticos tablajeros gestionaban organizar otro cartelito más modesto.
Cuatro toretes del marqués de Villagodio, para Lisardo Manso y Canana y lucha en el circo de dos magníficos novillos.
Conoce el revistero otros varios proyectos, pero ya verán ustedes que después de tanto discurrir, hablar y hacer números, llegará el domingo de Resurrección y nuestra mezquita permanecerá cerrada como el resto del año.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 28/03/1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario