jueves, 26 de enero de 2012

GARNIER, ENFERMO

Aunque desde un primer momento, la Comisión delegada por la junta directiva del Círculo Mercantil, Industrial y Agrícola para la organización de los festejos taurinos, tuvo la intención de organizar un programa de aviación, no he logrado encontrar las causas para que dicho programa no se llevase finalmente a cabo.

Las únicas noticias referentes a las gestiones realizadas se limitan al artículo publicado el 23/04/1912, titulado "Garnier, enfermo", en el que Un Cojo sin muleta refiere que Garnier se encuentra enfermo a causa de una apendicitis, y hasta que no se restablezca no podrá dar una contestación.

El 20 de mayo se informan en la sección de noticias generales que el aviador Garnier aun no ha contestado a las proposiciones realizadas por la junta organizadora de las corridas de toros. Dos días mas tarde El Heraldo anuncia que los programas de las corridas y demás festejos que se celebren en San Pedro, están pendientes, entre otras cosas, de la contestación de Garnier.

La víspera de San Pedro, el diario informa que durante toda la tarde la Comisión de Festejos ha celebrado varias conferencias telegráficas con el intrépido aviador, las cuales, asegura, han dado como resultado la contratación del aviador francés para que llegue volando desde Segovia el domingo por la mañana y aterrice en la explanada de los Cascajos, hecho que no sucedió, aunque Garnier voló sobre Segovia la tarde del 28 de junio de 1912, durante las ferias de San Juan. 


No sería hasta el 29 de junio del año siguiente cuando los zamoranos puedan disfrutar del primer vuelo sobre la capital, recordemos que el 10 de septiembre de 1911, Leonce Garnier había sobrevolado ya Benavente.

La mañana amaneció apacible y serena como corresponde a la estación estival. En el campo de aviación de Los Cascajos, la población entera se congregó alrededor de las seis de la mañana, junto con numerosos forasteros llegados durante la noche y madrugada anterior.
Con el famoso monoplano Bleriot, Garnier realizó el primer vuelo sobre Zamora, cruzando la capital en distintas direcciones.
Con una precisión maravillosa realizó hasta cuatro sesiones de vuelo, aterrizando en todas ellas con una gran majestuosidad que entusiasmó al público.
La banda provincial dirigida por el maestro Haedo, interpretó varias obras con delicado gusto durante las dos horas y media que duró el espectáculo.


Garnier, enfermo.

La Comisión de festejos para la feria de San Pedro, no deja de la mano los trabajos hasta lograr ultimar el programa y lo que a simple vista parece cosa fácil, es labor ardua y entretenida, pues a cada momento se presentan dificultades que vencer.

Ayer se recibió carta de San Sebastián, manifestando que el arrojado aviador monsieur Garnier no podía por el momento contestar a las pretensiones de la Comisión de Zamora, por sufrir una apendicitis y tener que ser operado uno de estos días.

Pide, pues, su apoderado cinco o seis días de tregua.

Referente a toreros, anoche quedó firmado el contrato con Ricardo Torres, Bombita, y se le telegrafió a Antonio Fuentes aceptando el precio para una sola corrida.

Para ultimar el cartel de toros solamente falta recibir contestación del marqués del Saltillo y de los diestros Castor Ibarra, Cocherito de Bilbao, y Rodolfo Gaona, a los cuales se les consultó ayer por telégrafo varios extremos relacionados con sus contratos.

Será probable que esta misma noche quede terminado de manera definitiva el programa para las corridas de San Pedro.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 23/04/1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario