miércoles, 4 de enero de 2012

INDEMNIZACIONES AL HONOR

La condena al periódico El Liberal, (en aquel momento pendiente de resolución por el Tribunal Supremo), por vulneración del honor con la cantidad de 150.000 pesetas significa para la prensa de la época un tremendo inconveniente, lo que les lleva a presentar este acontecimiento como el nacimiento de una nueva industria, la de litigar contra un periódico demandando haber sido perjudicado en el honor.

El Heraldo de Zamora, señala los procesos más llamativos pendientes de resolución en aquellos momentos, entre los que figura además del ya comentado caso de “El Liberal”, la demanda que el nuevo alcalde de Deusto, Pedro Urreta, ha interpuesto al periódico católico de Bilbao, “La Gaceta del Norte”, en la que exige una indemnización de 50.000 pesetas por haber reproducido un pasquín en el que se daba a entender que el alcalde habría comprado su puesto en la nueva corporación municipal a cambio de mil pesetas.

La escritora, Carmen de Burgos, conocida como Colombine, interpuso también una demanda contra el periódico “El Debate” por haberla llamado cursi.


LA NUEVA INDUSTRIA

Indemnizaciones al honor

Cierva ha abierto caminos al arte de vivir. Con su asombrosa victoria judicial, sacando miles de duros sin necesidad de probar la injuria a El Liberal por daños causados a una señorita, ha inaugurado una nueva era y ha fundado algo como una lotería más. La injuria es una mina: la difamación equivale a tener un tío en Indias.
A El Imparcial le pide una señora (cuyos pies besamos y cuyo nombre callamos galantes temerosos) 25,000 pesetas por daños causados al informar ese colega sobre la detención del cuarto falso asesino de la pobre doña Vicenta Verdier.
El lance es curioso, y de continuar las cosas por el camino que a la fecha, dentro de breves días no habrá periódico en España que no tenga amenazada su gaveta.”

He aquí la lista de los que al momento estamos pendientes de resolución judicial.
El liberal, de Madrid, a quien se piden 150.000 pesetas.
La Gaceta del Norte, de Bilbao, a la que se reclaman también como indemnización 50.000 pesetas.
El Debate, de Madrid, a quien una ilustre escritora exige 50.000 pesetas.
El Imparcial, demandado por 25.000 pesetas, y
HERALDO DE ZAMORA, a quien el director del periódico carlista católico con censura eclesiástica El Correo de Zamora, don Constancio Arias, presenta tres demandas contra el director y un redactor del Heraldo y por estimar a estos insolventes, pide al propietario de la publicación que le abone 10.000 pesetas, a 5.000 por barba de cada uno de aquellos; pero todo esto resulta nimio ante la demanda que, según noticias, se presentará muy en breve.

Heraldo de Zamora, 06/02/1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario