viernes, 13 de enero de 2012

LA SUSCRIPCIÓN

Tras la asamblea celebrada en la tarde del Domingo de Ramos de 1912, en el Círculo Mercantil, la Comisión delegada para organizar el cartel taurino de las próximas ferias de San Pedro, decide abrir una suscripción de acciones con el fin de obtener los fondos suficientes con los que hacer frente al presupuesto del programa que se proponen organizar.

En un principio, la mayor parte de los asistentes eran partidarios de organizar una buena corrida de toros y una tarde aviación. Hasta que hizo uso de su turno de palabra Manuel Tola, secretario del Círculo Mercantil y propietario del afamado café Español, quien con un emprendedor discurso, pleno de entusiasmo defendió la idea de organizar dos corridas y no una, la segunda de ellas de nueve toros, para Fuentes, Bombita y Cocherito de Bilbao. En ese momento la sala prorrumpió en sonoros aplausos y el entusiasmo se desató entre los asistentes, que incluso algunos protestaban porque no se organizaran tres corridas en lugar de dos.

Sin embargo, a pesar del ardor y vehemencia con la que el señor Tola expuso sus ideas, todo quedó en suspenso, hasta que se pudiera conocer con exactitud a cuanto asciende el dinero con que puede contar.

La suscripción

Las negociaciones, no las diplomáticas, sino las que realiza la Comisión organizadora de las brillantes corridas de toros para la próxima feria de San Pedro marchan viento en popa y solamente con anunciar la distribución de boletines para la suscripción de acciones, el comercio y la industria ha reaccionado de tal forma, que se puede asegurar como cosa cierta, que el maestro de los maestros, Antonio Fuentes; el coloso, Ricardo Torres, Bombita; el gran Cochero, o el valiente mejicano Rodolfo Gaona, se las entenderán en nuestro coso taurino con ganado de los herederos de don Vicente Martínez, de Pablo Romero ó de otras vacadas de gran renombre en los anales de la tauromaquia.

Cónstale al revistero, que anoche mismo, personas entusiastas porque las ferias de Zamora vuelvan a recobrar la fama que alcanzaron antiguamente, se ofrecían a suscribirse por buen número de acciones y contribuir con su apoyo a la realización del programa de festejos que la Comisión gestora se propone organizar para las ferias de San Pedro, cartel, que si la industria y el comercio responden, superará en mucho a los que se confeccionan en algunas capitales de Castilla.

Siga, pues, el entusiasmo y tengan en cuenta los interesados en que el comercio y la industria conjuren la crisis que atraviesan, no existir otro recurso que la confección de un buen cartel de toros y aviación, con el cual lograremos reunir en Zamora 15 ó 20.000 forasteros durante varios días, y esto sólo se consigue con dinero, y éste no debe regatearse, puesto que como años anteriores hemos de ser afortunados y se devolverán íntegras las acciones.

Veremos si en la presente semana este revistero puede decir a los lectores que sobra dinero para responder de los contratos de toreros y toros y que el cartel es de los más atrayentes que se confeccionan en España.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 10/04/1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario