jueves, 12 de enero de 2012

PARA SAN PEDRO

Con el fin de constituir el capital necesario con el que hacer frente al presupuesto para la contratación del cartel taurino para las ferias de San Pedro de 1912 y la organización de un concurso de aviación, la comisión organizadora decide repartir boletines de suscripción entre los interesados.

Mientras, las procesiones de Semana Santa se celebran con un tiempo esplendido, presenciadas por millares de personas. Este año, en la procesión del Santo Entierro, el paso de La Magdalena, estrena una magnífica mesa procesional tallada en nogal americano, donada por don Florencio Alonso Redoli y construida en los talleres de carpintería de Ildefonso López.

El Heraldo reseña como el viernes santo, se recibió un despacho telegráfico en el que Su Majestad el Rey había perdonado la vida a trece reos que se encontraban sentenciados a muerte por haber cometido horrendos delitos. Entre ellos, Matías Tamame, de El Cubo del Vino. El propio director de El Heraldo, inmediatamente se personó en la prisión, donde transmitió en nombre de El Heraldo la grata noticia a Matías, quien la recibió con indiferencia, si bien agradeció al director su comunicado.
Dos horas mas tarde, el gobernador civil notificó oficialmente al recluso su indulto.



Para San Pedro.

Anoche se reunió en el Círculo Mercantil la Comisión organizadora de las corridas de toros para la próxima feria de San Pedro, y cuando se convenía de recabar del Comercio y vecindario el dinero preciso para responder de los contratos que se firmen con anterioridad a la fiesta, el digno presidente don Ricardo Sacristán recibió un telegrama del colosal Fuentes, del torero sevillano que el domingo de Resurrección supo poner cátedra en el coso madrileño, logrando eclipsar con su trabajo a los demás diestros que con él compartían las tareas de la corrida de Beneficencia.

El dueño de la Coronela, manifestaba que tan pronto como se le participara el número de corridas que ha de torear en Zamora, enviaría los contratos en condiciones ventajosísimas, pues agradecido a las atenciones que recibió el año anterior desea en el actual pisar el ruedo del circo zamorano y demostrar haber ganado facultades en los doce meses que no le vemos.
Esto dice el torero sevillano y hoy se le habrá contestado que tenga paciencia, pues para firmar su contrato y el de su compañero Ricardo Torres, Bombita, era necesario que el comercio, la industria y vecindario en general interesados en hacer feria, contribuyan a la suscripción de acciones abierta en el día de hoy.

Las acciones que se suscriban serán de 125 pesetas y los boletines han sido hoy repartidos a domicilio, los cuales recogerán pasado mañana los señores de la Comisión organizadora.

Del resultado de la suscripción, depende si en San Pedro hemos de tener toros y otros festejos que llamen la atención del forastero y sirvan de aliciente para obligarle a visitar Zamora en días tan señalados.

Como comerciantes e industriales están convencidos de que las corridas de toros es el factor principal para acreditar una feria, la Comisión espera que todo aquel que vele por sus intereses y se precie de buen zamorano no ha de regatear su óbolo para reconstituir el capital necesario a responder de los contratos que se firmen.

Llevamos dos años que confeccionando buen cartel, se han ganado sendas pesetas y en el presente, desea la Comisión organizar dos monumentales corridas, siempre que el pueblo responda, ante la seguridad de que ha de cubrirse el presupuesto con exceso y se aumentará el contingente de forasteros en un sesenta ó setenta por ciento más que en años anteriores.

Si se consigue reunir el capital, se trabajará porque las lineas férreas amplíen el servicio de trenes especiales y precios económicos, hasta Madrid, Burgos, Astorga y Plasencia, y el cartel para el segundo día podrá confeccionarse con Cocherito o Gaona, muchachos que al lado de los colosos Fuentes y Bombita trabajarían con entusiasmo y ardor por conquistarse la contrata de años sucesivos.

Veremos el resultado de la suscripción, y de la generosidad del comercio, industria y vecindario, depende el resurgimiento de la ciudad de doña Urraca, que se pondría a la cabeza de las poblaciones modernas si conseguimos confeccionar un programa de festejos de verdad, con toros y aviación.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 06/04/1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario