martes, 2 de agosto de 2011

CORRIDA DE INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE ZAMORA




En Zamora ya se lidiaban corridas de toros durante el siglo XIV y tales espectáculos se ofrecían en la Plaza del Mercado. A partir del siglo XV las lidias pasaron a la Plaza Mayor.


















































Posteriormente fue construida una plaza en 1828, e inaugurada en agosto de ese año, debía tener un aforo aproximado de 9.000 personas.
Su arquitectura y elementos, fueron de madera y adobe, aunque presentaban un estado deficitario. Los graderíos cobijados por techumbres de madera. La Plaza de Toros actual fue bautizada con el nombre de Santa Elena, comenzó a construirse a finales de 1878 al norte de la ciudad, inaugurándola Ángel Pastor y Rafael GuerraGuerrita, y abriendo sus puertas la tarde del día 29-06-1879, con capacidad para 7.000 espectadores.
Heraldo de Zamora, 30/06/1897
Es de forma circular, con un cuerpo saliente en la parte que corresponde a la entrada principal. Consta de dos pisos, destinados, el primero a tendidos, con asientos de piedra labrada, y el segundo, a palcos, en número de 18, y gradas. El redondel mide 50 metros de diámetro. Comunican con el exterior cinco puertas y dan acceso a las localidades 16 amplias escaleras. Entre sus dependencias figuran: administración, conserjería, enfermería, capilla, cuadra de caballos, corrales para el ganado bravo, corral cubierto para el apartado, ocho chiqueros, corral para los arrastres y desolladero. 
Fue sometida a varias reformas a lo largo de los años, siendo,  la más importante las de 1897, las obras fueron dirigidas por el arquitecto D. Martín Pastell siguiendo su propio proyecto, inaugurándose tales reformas la tarde del día 29 de junio de ese año, con una corrida de seis toros de los sucesores de don Vicente Martínez, que estoquearon Luis Mazzantini y Antonio Reverte, manteniendo el aforo de 7.000 espectadores, antes señalados.


(Fuente : Luis Mazzantini y Eguía, Un señor torero. Juan J. Zaldívar Ortega, El Puerto de Santa Maria, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario