jueves, 4 de agosto de 2011

LA TERCERA DE FERIA

Las ferias de Salamanca se celebran a partir del 8 de septiembre, festividad de La Virgen de la Vega. El periódico cifra en alrdedor de ochocientos los zamoranos que se han traslado a la vecina ciudad durante las ferias de septiembre de 1.910, bastantes menos que otros años.
El cartel de la tercera corrida de la feria estaba compuesto por Rafael Gonzalez, Machaquito, Rufino San Vicente, Chiquito de Begoña, ambos diestros habian toreado en la feria de San Pedro en Zamora y en la feria de Benavente y Castor Jaureguibeitia Ibarra, Cocherito de Bilbao.
Los toros pertenecían a la ganaderia del Duque de Veragua. El Ducado de Veragua fue un señorío territorial hereditario, cuyo primer titular fue Luis Colón, nieto de Cristobal Colón.
Me llamó la atención poderosamente que llamara al caballo “sardina” e investigando he encontrado esta referencia en el libro Encyclopedia metodica de Baltasar de Irurzun, que dice que sardina es un termino antiguo que no se emplea sino para significar un caballo demasiado fatigado y que carece de cinchas y de vientre.
La zarzuela La Corte del Faraón de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó fue estrenada en Madrid en enero de 1910 . La asistencia a la representación en Salamanca durante las ferias constituye un verdadero éxito, y es tal su entusiasmo que vaticina la prolongación de dicho éxito en el tiempo.

Heraldo de Zamora, 14/09/1910



No hay comentarios:

Publicar un comentario