lunes, 22 de agosto de 2011

EL DEBUT DE ARAGONES

Heraldo de Zamora, 26/09/1910
He encontrado muy pocos registros sobre este torero, que en 1.910, por lo que hemos leído en El Heraldo de Zamora, venía actuando como sobresaliente en algunas corridas. El sobresaliente es un matador o novillero, no muy conocido, que hace el paseíllo junto a los maestros y resto de componentes del fespejo en la plaza. Su presencia es necesaria en las novilladas o corridas con uno o dos espadas, ya que en caso de que los toreros no puedan continuar la lidia, el sobresalientes es el responsable de terminar de matar. Antiguamente todos los interesados en llegar a ser matadores de toros debían de iniciar su carrera como banderilleros por ello los banderilleros podían actuar de sobresalientes en el caso de cogida de sus maestros. Su carrera no debió de ser muy afortunada y por ello los escasos registros que existen sobre su biografía.
El 12 de septiembre de 1907, acompaña en Salamanca a Manuel Perez y Ortega (Casquero) que debuta ese día como espada.
El 16 de agosto de 1.910 inaugura la plaza de toros de Virtigudino en la Feria del Socorro toreando como espada junto a Juan Dominguez, Pulguita.
Debutó como matador de novillos en madrid el 10 de noviembre de 1.912, según recogen las páginas de ABC, acompañado de Eusebio Fuentes y Gabardito.
Desde entonces y al menos hasta 1.916 aparece en diversas guias taurinas como matador de novillos, teniendo varios representantes, siendo en 1.916 su apoderado Cecilio Isasi (El alavés).
Aparece tambien relacionado con el cobro de auxilios que pagaba la Asociación de Toreros, lo que subraya que su carrera taurina no fue demasiado buena.
En 1.919 continua en los ruedos y aparece como banderillero en algunas corridas de novillos.
En este artículo Un cojo sin muleta hace mención a la crítica de Don Benigno en El Heraldo de Madrid, seudónimo con el que firmaba el revistero taurino Enrique Cerezo Irizaga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario