lunes, 1 de agosto de 2011

LA CORRIDA DE BENAVENTE 1910






















































Tal y como lo cuenta José Sánchez, El Timbalero, estando en Benavente recibe el encargo de Francisco Alfonso de realizar la crónica de la corrida para El Heraldo. Hay que destacar la afición del revistero salmantino, que en los últimos días había presenciado las corridas de Peñaranda y Guijuelo, cuyas crónicas aparecen reseñadas en El Adelanto y que  se pueden examinar en la hemeroteca digital de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, del Ministerio de Cultura.
Un aspecto fundamental en la crónica taurina, es la descripción de los toros según su tipología. Los aspectos a destacar en un toro bravo son : encornadura, estructura, maneras y pinta. La encornadura, como su propio nombre indica, clasifica a los toros en función de los cuernos ; la estructura los clasifica según las variantes de la cabeza, del cuello, del tronco y de las extremidades; Las maneras hace alusión a las distintas formas de comportarse el toro; y la pinta es el resultado del color de la piel con el color del pelo que la recubre.
Así del primer toro nos dice que por su pinta el color del pelo es colorao: castaño rojizo poco encendido. La cabeza es capirote: la cabeza y el cuello de diferente color respecto  del resto del cuerpo. Ojo perdiz: cuando el cerco en forma de ojal alrededor del ojo es de color rojo. Su estructura es terciada: de tamaño discreto y con respecto a la encornadura : corto de pitones, porque tiene las astas demasiado pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario