lunes, 8 de agosto de 2011

LA ALEGRIA DEL BATALLON

No será la única ocasión en la que le veamos realizando la revista de espectaculos. En esta oportunidad su artículo nos habla de la representación en el Teatro Principal de la obra La Alegria del Batallón, zarzuela escrita por Carlos Arniches y Felix Quintana, y música de José Serrano, estrenada en 1909 en el Teatro Apolo de Madrid.
Especialmente crítico con la compañía, ya que además del cansancio de la gira, se suma que a Zamora no envian a los artistas de primera fila, aunque ello no impide que el público agradezca el esfuerzo considerado y les aplaudan de forma apasionada.
Sin embargo reconoce el trabajo de la tiple Carmen Albertos, que venía de cosechar un buen éxito en el Teatro Breton de Salamanca, en alguna medida el de la señorita Garín y contradictoriamente afirma no haber tenido tiempo suficiente para elaborar un juicio del trabajo de los artistas masculinos, pero por si acaso finalmente los desacredita reprochándoles que su actuación fue bastante detestable.
El término jojana, es un termino del vocabulario caló, que significa engaño o mentira. El caló es una lengua variante del romaní que utiliza el pueblo gitano fundamentalmente en España.

Heraldo de Zamora, 19/09/1910

No hay comentarios:

Publicar un comentario