miércoles, 22 de febrero de 2012

CON PELOS Y SEÑALES

Una vez que el ganado se encuentra ya en la plaza, Un Cojo sin muleta, presenta a sus lectores los astados que han de lidiarse en las dos corridas de toros de la feria de San Pedro de 1912.

En el argot taurino, el pelaje constituye una de las características de la diversa tipología del toro. Un toro ensabanao en cárdeno, es un toro de color blanco y negro, podríamos decir que gris. Y un toro berrendo en cárdeno, es un toro con la piel blanca y con manchas negras. Un listón en negro, es un toro con una franja de color distinto a lo largo del espinazo. Y finalmente, un toro entrepelao es un toro cárdeno, con muy poco pelo blanco, es decir, bastante oscuro.

En otro orden de cosas, los toros sobreros para las dos corridas son esperados ese mismo día y Rodolfo Gaona ha reaparecido en Eibar toreando con gran brillantez.

CAIRELES Y PITONES


El ganadero sevillano don Felipe de Pablo Romero ha enviado a Zamora una corrida de mucho respeto y peso y con bastante leña en la cabeza.

Los toros encerrados anteayer en nuestra Plaza se les conoce, según el historial de la ganadería, por los nombres siguientes:

Número 27. Violeto, ensabanao en cárdeno.
Número 12. Peluquero, negro.
Número 34. Monjito, negro.
Número 32. Manchaito berrendo en cárdeno.
Número 9. Navajero, listón en negro.
Número 28. Limboreto, negro.

Al cuidado de éstas reses viene el mayoral Rafaelito García, que dirigió la operación de desencajonamiento con mucha soltura y valentía, demostrando tener conocimiento de lo que se trae entre manos.

Algunos de estos toros, según el conocedor, son hermanos de los lidiados el día 16 del actual mes en la plaza de Madrid, llamados Desesperado y Manchego, dos cornúpetos de bandera que realizaron excelente faena y arrancaron palmas para el ganadero.

Los toros que manda el señor marqués del Saltillo, son de tipo más pequeño, bien colocados de cuerno y en el registro de la vacada, están inscriptos en la forma siguiente:

Número 1. Chaspito, negro.
Número 10. Bravío, negro.
Número 88. Cinorito, negro.
Número 42. Respetao, entrepelao.
Número 41. Rumboso, negro.
Número 65. Pintor, negro.

Estos bichos están criados en las fértiles dehesas de Sanlúcar la Mayor y al frente de ellos viene el mayoral Manuel García, muchacho inteligentísimo y valiente, el cual dirigió con gran acierto la operación de desenjaule.

Cuantas personas han visto el ganado, todas coinciden en que es de preciosa lámina y los primeros de mucho poder.

Ahora falta saber si lo que traen dentro es horchata de chufa ó sangre.

Lo que sea sonará y el tiempo será testigo.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 26/06/1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario