lunes, 13 de febrero de 2012

HABLANDO CON BOMBITA

Manuel Tola Bartolomé, secretario de la Comisión organizadora de las corridas de toros de la feria de San Pedro, se encuentra en Madrid con la intención de contratar un sustituto para Ricardo Torres, Bombita, que se encuentra convaleciente de una lesión sufrida mientras toreaba en Madrid.

Aunque el diestro le confirmó recientemente que tiene el firme propósito de estar en Zamora y cumplir el contrato, los antecedentes vividos el año anterior demandan una actitud previsora por parte de la Comisión, ya que el diestro no suele asegurar su incomparecencia hasta días antes, de manera que la organización no pueda encontrar sustituto, y sea el diestro quien finalmente nombre su sustituto, tal y como sucedió el año anterior nombrando a su hermano Manolo.

Días atrás, consiguió reunirse con Rodolfo Gaona, quien también se encuentra convaleciente de una herida sufrida en Córdoba más recientemente. La evolución del mejicano es satisfactoria y todo parece indicar que reaparecerá para San Juan, por lo que no se teme problema alguno para que esté presente en la feria de San Pedro de 1912.

Asimismo se han mantenido contactos con Antonio Fuentes, que se ha mostrado dispuesto, si la Comisión así lo precisa, para torear más de una corrida.

Hablando con BOMBITA.


Por noticias que el cronista tiene de Madrid, el representante de la Comisión organizadora de las flamantes y archisuperiores corridas de toros, para la feria de San Pedro, señor Tola, logró en su segunda visita, ser recibido por el diestro Ricardo Torres, Bombita, en el momento que el simpático y valiente torero abandonaba el lecho y se disponía hacerse la toilette.

Nuestro paisano recabó de Bombita una solución definitiva, y el gran maestro, contestó que se reservaba el derecho en el caso de encontrarse bien, de torear las corridas de Zamora, por cuyo pueblo sentía gran predilección.
El señor Tola, incansable campeón y conocedor de lo que se trae entre manos, insistió cerca del diestro sevillano, y obtuvo, por qué no decirlo, satisfactoria contestación de dejar en libertad a la Comisión para reorganizar el cartel, siempre bajo su base, si para las fechas del 29 y 30 de junio, se halla en condiciones de reanudar las lides taurinas.

El niño de Tomares está bastante mejorado y cree poder torear en Zamora, pero en caso contrario, renuncia a designar su sustituto, que lo hará la Comisión, con la condición de que el matador elegido toree con la cuadrilla del mediano de los Bombas.

La misión encomendada al señor Tola está cumplida con éxito, así que en el caso de no torear Bombita, que hay que suponer que sí, puesto que los doctores que le asisten así lo pregonan, la Comisión tiene derecho a elegir su sustituto.

¡¡Eche usted rumbo!!

Próxima la fecha en que han de tener lugar en nuestro circo taurino las corridas de toros, se va despejando el horizonte taurómaco y el revistero puede ofrecer hoy a los lectores del HERALDO y aficionados zamoranos, la grata noticia de que nuestro cartel para el acontecimiento taurino ha sido reforzado con la adquisición de un diestro que está causando furor en cuantas plazas se ha presentado en la actual temporada.
La Comisión, deseosa de complacer a los muchos aficionados que lo habían solicitado, dio encargo al señor Tola de contratar, para que con Bombita y Cocherito de Bilbao alterne el primer día, al elegante y clásico torero, gloria del arte de los Cúchares y Montes:

Heraldo de Zamora, 05/06/1912

Antonio Fuentes y Zurita.

El arrojado diestro sevillano, único que ejecuta a la perfección el cambio de banderillas y llega a las jurisdicciones como las propias rosas, además de torear con Gaona y Ricardo el día 30, para cuya fecha estaba ya comprometido, alternará el día 29 con Castor Ibarra y Bombita.

Antoñito, el abuelo de los matadores de primera fila, será nuestro huésped durante dos días, y su cátedra establecida en la presente temporada en los cosos de Barcelona, Aranjuez, Algeciras y otros que no recuerda el revistero, la trasladará en referidas fechas a la mezquita zamorana, y los concurrentes a tan grandioso acontecimiento taurómaco nos cansaremos de batir palmas al dueño de La Coronela, al Papa del toreo, al valiente mejicano y al simpático bilbaíno, porque, señores, hay que ver a Antonio Fuentes, a Ricardo Torres, a Castor Ibarra y a Rodolfo Gaona, cuando se aprietan los machos de la taleguilla y recetan un volapié legítimo dando el hombro y doblando la cintura sobre el pitón.
Entonces exclamaremos: ¡¡Vivan los reyes de la tauromaquia y la tierra que los vio nacer!! y desde allí a la gloria.

¿No es verdad queridos paisanos?

Ustedes dirán que el movimiento se demuestra andando y que el negocio está en la taquilla; pues a la taquilla, y apresúrense a tomar las localidades en el abono, porque según tengo entendido, aquéllas se agotan, y seria cosa de pensar en la emigración si algunos de los que me leen se quedan sin ver las corridas y no compran en el establecimiento de Pepe Reinoso, los preciosos sombreros Gaonas que ha adquirido para que los buenos aficionados cubran sus cabezas durante la celebración de la fiesta nacional.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 05/06/1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario