martes, 29 de noviembre de 2011

LA DE BENAVENTE 1911

En Benavente ya disponen oficialmente del cartel anunciador de la corrida de novillos prevista para el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Vega, que no se celebraba como se hace en la actualidad, ocho días después del domingo de Resurrección, fiesta conocida como La Veguilla y en la que el pueblo de Benavente realiza la tradicional petición del toro enmaromado, sino en septiembre, como en la mayoría de pueblos y ciudades de España, que tienen a la Virgen de la Vega como patrona.
Antes de ultimar el festejo, los organizadores habían mantenido contactos y negociaciones con Antonio Segura, Segurita y con Tomas Alarcón, Mazzantinito, de quien la afición benaventana guarda gratos recuerdos de sus valientes y artísticas faenas.
Finalmente el cartel se cierra con el concurso de Pacomio Peribañez (1882-1964), uno de los mas destacados toreros nacidos en Valladolid y que precisamente tomaría la alternativa en este mismo año y Andrés del Campo, Dominguín, nacido en 1887, y que fallecería en 1913 de una cornada en una novillada celebrada en la Plaza de Toros de Madrid.

La de Benavente.

Sin ser la del alba, pero si muy tempranito, ha llegado hoy a mi poder el programa de la extraordinaria corrida de novillos toros que ha de tener lugar en el coso taurino de Benavente, en la tarde del día 8 de Septiembre, festividad de la Santísima Virgen de la Peña de Francia.
Los simpáticos empresarios Federico Vázquez, Juvenal Alaíz y Argimiro Gutiérrez, a la par que han enviado al Heraldo el cartel anunciador, ponen a su disposición la Plaza de Toros benaventana, por cuyo motivo el revistero les da las mas repetidas gracias.
Anunciado oficialmente el espectáculo, he de decir que la combinación de novilleros no puede ser más excelente ni de mayor atracción.
Andrés del Campo, Dominguín, y Pacomio Peribañez, son dos chicos que en la temporada actual están pegando en firme, y el ex chico de la Plaza se doctorará en la corrida del día 24 de Septiembre en Valladolid.
La Empresa, no omitiendo gastos, adquirió hace días seis bravos y buenos mozos de la ganadería de don Juan Manuel Sánchez, de Carreros, para que Dominguín y Pacomio se las entiendan con ellos y les manden al desolladero de otras seis estocadas en las mismas agujas.
A las órdenes de Andrés del Campo, Dominguín, trabajarán Antonio Marín, Farnesio; José Torrijos, Chato; picadores. Rafael Ortega, Orteguita, y Antonio Sánchez, Ahijao, banderilleros.
Con Pacomio van Bartolomé Fernández, Catalino, y Agustín Ibáñez, Marinero, picadores. Francisco García, Fresquito de Madrid, y Tomás Peribañez.
El presenciar el trabajo que realicen estas eminencias del toreo costará en tendido, 2 pesetas 75 céntimos a la sombra y 1,75 al sol.
Localidades quedan muy pocas, pues los benaventanos las han tomado tan pronto como se pusieron a la venta.
Reserva la Empresa algún papel para la colonia zamorana, que se dispone visitar la villa de los Condes y admirar las proezas que realicen Dominguín y Pacomio Peribañez.

Un cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 25/08/1911

No hay comentarios:

Publicar un comentario