viernes, 4 de noviembre de 2011

LA FERIA Y FIESTAS DE SAN PEDRO 1911 (y II)

LA ANIMACIÓN

Desde las primeras horas de la mañana comenzó a notarse la animación en las calles y centros de contratación, y la afluencia de forasteros iba aumentando a medida que avanzaba el día.
Todas las vías de comunicación que conducen a esta ciudad se veían atestadas de publico que se dirigía a Zamora, con el fin de hacer compras y presenciar el festival taurino.
A las nueve y catorce llegó el tren correo de Medina compuesto de siete vagones de tercera y tres de primera y segunda totalmente ocupados por forasteros y tan grande era la afluencia que muchos hicieron el viaje en los furgones.
La animación en la estación era extraordinaria.
Más de veinte coches aguardaban la llegada de los toreros ,siendo los vehículos asaltados por los viajeros.
En los trenes de medio día llegaron procedentes de la parte de Astorga, Salamanca y Medina, millares de personas cuya presencia se notaba en las calles céntricas.
A las dos de la tarde era peligroso transitar por ellas sin temor a ser atropellado.
Esta animación trascendió a los cafés, donde tampoco se podía dar un paso.

EN EL FERIAL

Cuando visitamos el ferial de ganado notamos en él gran animación y se hacían algunos tratos, especialmente en la clase caballar, mular y asnal.
Los tratantes que acudieron se concretaron ayer a tantear precios y hoy ultimaron tratos.

EN EL MERCADO DE AJOS

Desde la tarde del día anterior se encontraba la plaza del Instituto y parte de la de San Cipriano ocupada por grandes partidas de ajos, y en vista de la abundancia que había, muchos especuladores se dedicaron a la venta en ambulancia.
La animación no decayó hasta ayer a las dos de la tarde, hora en que se terminaron las contrataciones y del sobrante se encargaron los revendedores locales.
Precios no puedan precisarse, pues las ristras se vendían según tamaño.

EN EL DE LA MADERA

También visitamos ayer la plaza del cuartel de Caballería donde estaba establecida la feria de maderas y aperos de labranza.
Creemos que todo se vendió, pues en un momento vimos expender centenares de trillos y demás artefactos para la recolección.
Como en los ajos, los precios eran también distintos según clase y tamaño.
Madera para construcciones escaseó bastante y puede decirse que la feria se concretó a los aperos de labranza.

LA “FERIA DE MOZOS”

En la Plaza Mayor tuvo ayer lugar la "feria de mozos", por cuyo motivo reinaba gran animación en la acera del reloj.
Labradores y gañanes compartían alegremente las incidencias de las contratos, y con la robla festejaban el encuentro de amo hasta San Miguel.

LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Como estaba anunciado, anoche se quemó en las inmediaciones del puente viajo, aguas abajo, una colección de fuegos de artificio, que al público le supieron a poco y a cuyo espectáculo la mayoría da las personas, que fueron numerosísimas, llegaron tarde.
Es, sin duda alguna, fantástico el panorama de las bengalas, luciendo en haces luminosos y variados sobre la tranquila superficie del río; pero estará conforme con nosotros la Comisión organizadora de la fiesta, que para que esta resulte hoy, es preciso darle mayor extensión y otros atractivos si ha de merecer honores.
Las precauciones adoptadas por la Alcaldía y secundadas por el señor Ingeniero jefe de Obras públicas, a fin de evitar la aglomeración de personas sobre las barandillas del puente y sus avenidas, asunto del que oportunamente se ocupó HERALDO DE ZAMORA, han merecido aplauso unánime del vecindario y del numerosísimo público que anoche acudió a las inmediaciones del puente, acatando sin violencia alguna las indicaciones de los agentes de la autoridad, peones camineros y parejas de la benemérita, cosa que consignamos con gusto, por que favorece el buen nombre y cultura de este vecindario.


Un cojo sin muleta
(Heraldo de Zamora, 30/06/1911)

No hay comentarios:

Publicar un comentario