miércoles, 2 de noviembre de 2011

¡¡A LA PLAZA!!

En la víspera de la esperada corrida de San Pedro de 1911, el Heraldo de Zamora informa que a las once de mañana día 29, se pondrá a la venta el popular periódico taurino Caireles y Pitones, en el cual se ha anunciado la mayoría del comercio zamorano. El día 3 de julio el mismo diario se disculparía en nombre del director literario de la popular revista, Un Cojo sin muleta, por la omisión imperdonable de no incluir entre la lista de señores que formaban la Junta organizadora de la corrida al conocido comercial D. Heriberto Hernández y al dueño del Café Suizo Juan Hariná y Moriones.
Los tres toreros tienen anunciada la llegada a Zamora en el tren correo de Medina del Campo con sus correspondientes cuadrillas para la misma mañana de la corrida y la banda de música provincial bajara a la estación a recibirles con bonitos pasodobles.
Y en los corrales de la plaza de toros ya ha sido desenjaulado el sobrero para la corrida de mañana, atiende por Perdigón, viste de colorao, ojo de perdiz, de bonita lámina y bien presentado.

¡¡A LA PLAZA!!


Llegó señores el deseado día. Mañana, Dios mediante, y si el tiempo no lo impide, pisarán la candente arena de nuestro circo taurino tres astros coletudos que con sus faenas conseguirán eclipsar al rubicundo Febo que lucirá sus esplendorosas galas en obsequio de los zamoranos.
Fuentes, Cocherito y Bombita III, vienen dispuestos a derrochar valentía en la plaza de Zamora ante los seis muruves que tenemos encerrados desde la tarde de San Juan.
Canela fina será la corrida de mañana si la trinidad taurómaca despliega a los cuatro vientos el capote y dice a la afición zamorana: toreros como éstos pocos, descolgándose por verónicas, navarras, faroles, recortes capote al brazo, torear por derecho, de frente, por detrás, cambio de rodillas, banderillear el cuarteo, sesgado, de frente y cambiando los terrenos y manejar la muleta como las propias rosas.
Todas esas suertes, si los niños quieren, veremos mañana ejecutar en la plaza de toros, y si los niños lo hacen, batiremos palmas y los proclamaremos reyes del toreo.
¡A la plaza! Zamoranos.
Hay que dar un mentís a los que pregonan no existir en Zamora afición; Fuentes, Cochero y Bombita III, nos esperan mañana en la plaza a las cuatro y media dispuestos a establecer cátedra con Tomillero, Coronel, Pañero, Pelofino, Altivo y Diano, seis bonitos toros procedentes de la ganadería de Muruve que pastan en las fértiles dehesas de Alcantarilla, en la linea de Sevilla a Cádiz.
La venta de localidades es extraordinaria, pues en taquilla había ayer más de 20.000 pesetas recaudadas.
¡¡A los toros!! ¡¡A los toros!!

Un cojo sin muleta.
(Heraldo de Zamora, 28/06/1911)

No hay comentarios:

Publicar un comentario