miércoles, 4 de abril de 2012

EL AGUA Y LOS MARAGATOS


A causa de las inclemencias meteorológicas, la corrida prevista a beneficio de un establecimiento de caridad en las fiestas patronales que en honor de Santa Marta de 1912 se celebran en Astorga es suspendida.
Chiquito de Begoña, que había sufrido un varetazo unos días antes había sido sustituido por Diego Olivé Rodas, Morenito de Algeciras.

El día 27 de agosto, la cuadrilla de Chiquito de Begoña, regresa de Astorga con destino a Toro, al pasar por Zamora, J. Puyitas conversa en la estación con el valiente picador El Cid, que le facilita la información sobre la corrida que finalmente se había celebrado el día anterior.

Con un lleno completo ayer se celebró en Astorga la corrida de toros suspendida el día anterior.
El ganado de Clairac resultó bravucón y los espadas trabajaron regularmente, sobresaliendo el anciano matador Morenito de Algeciras.
En la gente montada hubo de todo, bueno y malo.”

El artículo de Un Cojo sin muleta hace mención a un dicho popular y ya en desuso, “llover más que cuando enterraron a Zafra”.
El dicho tiene en su origen una frase más larga que finalizaba “que el ataúd era plomo y flotaba en el agua” Con el transcurrir del tiempo, la economía del lenguaje hizo desaparecer la segunda parte. Existen dos versiones que tratan de explicar su origen, ambas se remontan a una leyenda en la que una maldición gitana provoca lluvias torrenciales.

Al final del artículo también introduce el autor otra expresión popular, “con deseos de hacer la barba al mejor empresario.”
El significado de “hacer la barba” a alguien es el de adular, hacer o decir con intención de agradar para obtener algo a cambio.
Su origen pudiera estar en la adulaciones que los barberos realizan a sus clientes mientras les afeitan o arreglan la barba, en México usan un refrán con este sentido : Hace la barba el barbero casi siempre por dinero.



CAIRELES Y PITONES

El agua y los maragatos.

El firmamento se conjuró ayer contra los simpáticos y abnegados empresarios de la corrida de toros que debió celebrarse en la ciudad de Astorga, patria del general Santocildes, bajo la base de Morenito de Algeciras y Ostioncito y con ganado de Clairac.

Se suspendió el festival, porque sin exageración, cayó más liquido que el día en que dicen enterraron a Zafra, y las calles estuvieron mañana, tarde y noche, convertidos en caudalosos arroyos.

La población, cuando llegó el revistero, ofrecía aspecto triste, las calles veíanse desiertas y el cielo cada vez poníase más encapotado.
El diluvio.

A pesar de esto, los trenes de la parte de Galicia, León y Benavente estuvieron vomitando gente hasta las tres y media de la tarde, hora en que llegaron los convoyes toreros procedentes de Zamora y León.

El aviador señor Lacombe que se ocupaba en armar su aparato volador en el hangar establecido en el prado de Evagudina se vio precisado a recoger aparato y hangar archivándolos en una casa particular en espera de que mejore el tiempo.

El Cine Ideal, propiedad de los empresarios de toros, no pudo abrir ayer sus puertas a causa de la lluvia, y por la noche solo funcionó el Cine Sabino, en el teatro.

El espectáculo taurino se anunciaba para hoy lunes, si no surgen de nuevo las dificultades que ayer tuvo que vencer la Empresa con la gente de coleta, que se mostraba desinteresada y con deseos de hacer la barba al mejor empresario.

En el circo, el público pide ¡¡caballos!! ¡¡caballos!! y Morenito de Algeciras, un muchacho que frisa en los cuarenta abriles, gritaba en la fonda: ¡¡dinero!! ¡¡dinero!! y con seiscientas del ala se arregló el asunto, dejando de cumplir el compromiso que mañana tenía adquirido con otra Empresa.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora,26/08/1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario