lunes, 5 de diciembre de 2011

¿QUIÉN ES PACOMIO?

Pacomio Peribañez y Antón (1882-1964), es considerado uno de los primeros toreros vallisoletanos. El 21 de septiembre de 1911 tomó la alternativa en la plaza de toros de Valladolid, de la mano de Manuel Rodríguez, Manolete, padre del famoso torero de los años cuarenta del mismo nombre, y siendo testigo Rodolfo Gaona. Un accidente de moto ocurrido en 1917 le obligó a abandonar su carrera como matador de toros, continuando algunos años más como banderillero. Falleció en Madrid en 1964, a los 82 años. Era asesor de la plaza de toros de Madrid y el pensionista mas antiguo del Montepío de Toreros.
En septiembre de 1911, días antes de su alternativa, toreará en Toro y Benavente, y el Heraldo de Zamora ofrece a sus lectores unas pequeñas y breves notas sobre su biografía

¿Quién es Pacomio?

El matador contratado por las empresas de Toro y Benavente para despachar dos corridas de Carreros, es un chico que se las trae en la temporada actual, llamado Pacomio Peribañez y Antón, natural de Valladolid e hijo de don Hilario y doña Juana; nació el 14 de mayo de 1883.
Sus padres le dedicaron al oficio de guarnicionero, pero nació en él la afición a los toros, y al poco tiempo comenzó sus correrías por diferentes provincias, especialmente por Extremadura.
El 25 de julio de 1904 vistió por primera vez el traje de luces en una novillada en Valladolid, en la que figuró como banderillero de Anastasio Castilla, y a partir de esta fecha figuró como tal en muchísimas corridas, tanto de novillos como de toros, en las que se reveló como excelente banderillero.
El 14 de mayo de 1906 debutó como matador, también en Valladolid, acompañado de Vicente Torriente.
Desde luego se significó por su valentía y elegancia; posteriormente y con gran éxito estoqueó en varias Plazas importantes hasta el 29 de junio de 1908, que debutó en Madrid, alternando con Platerito y Punteret con novillos de Pablo Romero. En dicho día alcanzó grandes ovaciones, tanto toreando y banderilleando como estoqueando sus dos toros de dos magníficos volapiés. Desde entonces ha toreado en las principales capitales, revelándose en todas como un gran torero y sumando aquel año 25 corridas; al año siguiente (1909) 44, de ellas 13 en la Corte, cifra que no alcanzo ninguno de su época; en 1910, 34, 5 en Madrid, y en el presente, es de los que más llevan toreadas, siendo el novillero que mas ha toreado en Madrid, no solo de su tiempo, sino también de catorce años aquí.
Cogidas ha tenido muchas, siendo las mas importantes la que le causo en Madrid un toro de Muruve el 28 de marzo de 1909 y la que tuvo este año en San Sebastián el 25 de mayo.
Ha alternado con todos los novilleros de primera fila y toreado varias corridas mixtas con matadores de toros.
El día 24 del actual se doctorará en su profesión en Valladolid, confirmándola en la corte en el mismo mes.

(Heraldo de Zamora, 02/09/1911)

No hay comentarios:

Publicar un comentario