martes, 4 de octubre de 2011

LOS SANTOS INOCENTES DE 1898

El día de los Santos Inocentes de 1898 es conmemorado en El Heraldo de Zamora de manera muy particular.
Finalizaba un año, especialmente doloroso para España, que había perdido la guerra con Estados Unidos y como consecuencia consolidaba su ocaso colonial perdiendo Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
Esto no fue óbice para mantener la costumbre  de los medios de comunicación, que aun pervive en nuestros días, de publicar falsas noticias, muchas de ellas con evidente sentido del humor, que propician un interesante número repleto de divertidas primicias.
En primer lugar modifican el lema de su cabecera, sustituyendo el habitual Diario Liberal de la tarde, por el de Diario Tradicionalista, eso sí, orientado al revés.

A continuación un editorial firmado por el Director en nombre de la redacción titulado Nuestra Bandera, en el que informan a la opinión pública que dejan de ser un diario liberal para defender los principios del tradicionalismo con todas sus consecuencias. Así, de este modo, sellan su unión con El Correo de Zamora y dan por finalizadas todas las rencillas y discordias.

En la sección de Cartera de Noticias advierten que el reporter Francisco Alfonso Fernández ante la evolución política del diario ha protestado a voz en grito y ha aceptado la oferta de una plaza vacante en el periódico Heraldo de Madrid.

Asimismo, corre el rumor de que el director de El Correo de Zamora tiene el decidido propósito de ingresar en un convento de Trapenses.
El propio director de El Heraldo, no queda ajeno a las bromas, y así anuncian que el señor Calamita, propietario del periódico no admite más suscripciones.
En otra noticia de esta sección se informa que los vecinos de San Lázaro, han solicitado al ayuntamiento la absoluta separación de Zamora para constituir una república similar a la de Andorra.

(Heraldo de Zamora, 28/12/1898)

No hay comentarios:

Publicar un comentario