jueves, 27 de octubre de 2011

SE ULTIMAN LOS PREPARATIVOS PARA LA GRAN CORRIDA DE SAN PEDRO 1911

Se ultiman ya los preparativos para el tan ansiado día en que Ricardo Torres, Bombita y Castor Ibarra, Cocherito de Bilbao con toros de Muruve protagonicen la corrida de San Pedro.
Los toros saldrán de Sevilla el día 22, y para evitar contratiempos la comisión ha comprado un sobrero al ganadero Amador García, vecino de Tejadillo en la provincia de Salamanca, cuyos toros ya habían obtenido notable éxito el año anterior en la feria de Salamanca.
El Adelanto de Salamanca comunica a los aficionados, que a contrario del año anterior, no habrá taquilla en esta capital, pero se habilitará una en la estación de ferrocarril.
En otro orden de cosas, y con el fin de evitar el desorden del año anterior, todas las localidades de la plaza estarán convenientemente numeradas. La expectación es enorme como así lo demuestra la petición de localidades que a estas fechas es ya muy respetable.

Y no olvida mencionar que la comisión ha puesto disposición de los periódicos locales dos palcos de sombra para que su directores inviten a la prensa regional a presenciar la corrida.

CAIRELES Y PITONES


Como nada se regatea para la gran corrida del día de San Pedro, en Zamora, cónstale al revistero que la Comisión ha encargado el servicio de banderillas y puyas nada menos que a Córdoba, a la patria chica de los grandes maestros en el arte de los toros.
El servicio es completamente de lujo y en el momento de recibirse será expuesto en los escaparates de los comercios.
La Comisión ha comprado un toro a don Amador García, de Tejadillo, para suplir algún muruve en caso de inutilizarse en los corrales.

Como ven los lectores, todo está ultimado; no se espera más que llegue tan deseado día y contar entre nosotros a los dos astros da la tauromaquia: a Ricardo Torres, Bombita, cuya vida guarde Dios muchos años para honra y gloria de la afición española, y a Casto Ibarra, Cocherito de Bilbao, el héroe de las corridas verificadas estos días en Granada.
El diestro bilbaíno alternaba con Machaco, con el Ex chico de la Blusa y con el esposo de Pastora Imperio, don Rafael Gómez, Gallito, y he aquí cómo los corresponsales taurinos relatan la labor de Cocherito:
Refiriéndose al cuarto toro del sábado, decían:

De salida Cocherito torea por verónicas, superiormente, y es ovacionado. Varas, cuatro; caídas, una, y caballos, uno.
Después de bien pareado entra en la jurisdicción de Cocherito.
Hace el bilbaíno una faena colosal con pases de todas las clases incluso de rodillas.
Después de un buen pinchazo, da algunos pases, iguala otra vez y atiza una estocada superior."


Respecto al octavo, copio:

Machaquito y Cocherito torean al alimón, y al terminar se colocan arrodillados ante la cara del toro, poniéndole Machaco la montera en el testuz.
Los mismos matadores se encargan del segundo tercio, luciéndome con las banderillas.
Cocherito muletea con finura, y entrando por derecho agarra una estocada buenísima."

¿Qué tal? Nosotros nos conformaríamos con que Castor hiciera en el circo taurino de Zamora las mismas faenas que en Granada; pero seguramente, dado el interés que tiene Cocherito de torear en Zamora, hará más a fin de conquistarse las simpatías de los cortesanos de doña Urraca.
Puesto el Cochero en el lugar que le corresponde como matador, el revistero pasa a ocuparse de la propaganda que Heraldo hace de la corrida grande del día de San Pedro, tan grande como los festejos organizados para los tres días de feria por lo menos.
Heraldo de Zamora, delegado por la Comisión organizadora de la fiesta taurina, ha invitado a todos sus colegas de la región, suplicándoles dediquen todo el espacio posible a la propaganda. En estos talleres se han confeccionado sesenta y cinco mil programas en tricomía para el Comercio, y la casa editora ha regalado dos mil en magnífico papel couchet.
Heraldo de Zamora en su día interesó de las Compañías ferroviarias los servicios especiales, y algunos de sus redactores preparan para el día San Pedro el popular periódico taurino Caireles y Pitones.
Por nuestra parte, renunciamos a toda clase de reconocimiento por nuestra labor de propaganda, y con esto contestamos a mas de cuatro maliciosos que nos acarician constantemente, no sabemos si por envidia o por caridad.

Un cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 20/06/1911

No hay comentarios:

Publicar un comentario